lunes, 1 de abril de 2013

Reseña Hipertexto


  PUJ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Ciencias uso de la información.
Angélica López
Clase
5559 
Tipo de trabajo
Reseña.
Día
02
Mes
04
Año
13
Docente
Juan Sebastián Cobos munevar
CALIFICACIÓN


El hipertexto como faceta sociocultural de la tecnologia


El hipertexto es presentado como un texto que está formado por una serie de lexias , y cuya estructura es muy simple y básica. La función del hipertexto es básicamente la de complementar la información mediante enlaces a otros tipos de  documentos, lo que permite enriquecer de conocimiento al lector.

Para algunos el hipertexto no es nada más que algo destructivo, ya que altera el orden y estructura que se supone un texto debe tener. Al alterar este orden se está cambiando la dinámica tradicional que se ha venido adoptando desde hace mucho tiempo, haciendo que algunos lectores se pierdan en un laberinto de enlaces perdiendo la concentración total. Unos hasta llegan a afirmar que el hipertexto no posee un principio ni un orden debido a que este no posee un orden singular.

Otros por su parte ven en el hipertexto beneficios valiosos que permiten aumentar el conocimiento del lector, ya que a este se le es exigido una participación activa constantemente al tener la  posibilidad de enlazar y expandir el conocimiento. El objetivo del hipertexto es claro que es  el de  comunicar y para esto tiene diferentes modos de hacerlo. Lo que se comunica es lo que piensa el autor, y para esto el autor debe generar un hipertexto con una estructura definida, con un contexto y como tal con un espacio localizable en el tiempo,, lo cual implica un principio y fin, pero siempre pensando en las posibilidades que el lector pueda escoger. Esta estructura es la que hace que el lector decida que enlaces prefiere seguir, y estos mismos enlaces pueden estar contenidos en el mismo hipertexto o en otros que lo complementan. La estructura debe tener como mínimo estos criterios a seguir:

a)  Orientación. Estos son los elementos que ayudan a guiar o a ubicar al lector para poder así indicarle el lugar en donde se encuentra.
b)  Navegación. Son los elementos que le permiten al lector interactuar con diversos enlaces sin perderse y teniendo la capacidad de siempre volver a la lexía anterior
c)   Puntos de inicio. El autor debe estar consciente de que cada lexía para el  lector puede ser el inicio, es por eso que debe tener precaución cuando enlaza cada lexía siempre mirando las posibilidades que el lector pueda escoger..  
d)   Puntos de salida. El autor es el encargado de proveer enlaces que lleven al acceso de otros hipertextos, para asi lograr el propósito de comunicar algo con mucho mas énfasis
      
          El hipertexto, por lo tanto   llega a convertirse en algo interactivo, aunque necesariamente no tiene que serlo, debido a que establece una relación entre autor y lector  ya que al tener la oportunidad de ir a otros enlaces se genera en el lector la sensación de libertad y también de cooperación. La sensación de interactividad también se es generada por la posibilidad de complementar información mediante el empleo de recursos multimedia tales como videos, imágenes etc., algo que es imposible encontrar en un texto impreso, ya que estos no nos ofrecen ese tipo de libertad, lo que le es imposible el ser dinámico e interactivo debido a la falta de modos de comunicación, perdiendo cierto encanto frente al hipertexto.

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