PUJ
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PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
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FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
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Ciencias uso de la información.
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Angélica López
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Clase
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5559
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Tipo
de trabajo
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Reseña.
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Día
02
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Mes
04
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Año
13
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Docente
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Juan Sebastián Cobos
munevar
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CALIFICACIÓN
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El hipertexto como faceta sociocultural de la tecnologia
El hipertexto
es presentado como un texto que está formado por una serie de lexias
, y cuya estructura es muy simple y básica. La función del hipertexto es básicamente
la de complementar la información mediante enlaces a otros tipos de documentos, lo que permite enriquecer de
conocimiento al lector.
Para algunos el
hipertexto no es nada más que algo destructivo, ya que altera el orden y estructura
que se supone un texto debe tener. Al alterar este orden se está cambiando la dinámica
tradicional que se ha venido adoptando desde hace mucho tiempo, haciendo que
algunos lectores se pierdan en un laberinto de enlaces perdiendo la concentración total. Unos
hasta llegan a afirmar que el hipertexto no posee un principio ni un orden debido
a que este no posee un orden singular.
Otros por su
parte ven en el hipertexto beneficios valiosos que permiten aumentar el
conocimiento del lector,
ya que a este se le es exigido una participación activa constantemente al tener
la posibilidad de enlazar y expandir el conocimiento. El objetivo del hipertexto es claro que es el de comunicar y para esto tiene diferentes modos
de hacerlo. Lo que se comunica es lo que piensa el autor, y para esto el autor
debe generar un hipertexto con una estructura definida, con un contexto y como
tal con un espacio localizable en el tiempo,, lo cual implica un principio y
fin, pero siempre pensando en las posibilidades que el lector pueda escoger. Esta
estructura es la que hace que el lector decida que enlaces prefiere seguir, y
estos mismos enlaces pueden estar contenidos en el mismo hipertexto o en otros
que lo complementan. La estructura debe tener como mínimo estos criterios a
seguir:
a) Orientación. Estos
son los elementos que ayudan a guiar o a ubicar al lector para poder así indicarle
el lugar en donde se encuentra.
b) Navegación. Son los
elementos que le permiten al lector interactuar con diversos enlaces sin
perderse y teniendo la capacidad de siempre volver a la lexía anterior
c) Puntos de inicio. El autor debe estar consciente de que cada lexía para el lector puede ser el inicio, es por eso que
debe tener precaución cuando enlaza cada lexía siempre mirando las
posibilidades que el lector pueda escoger..
d) Puntos de salida. El autor es el encargado de proveer enlaces que lleven al acceso de otros
hipertextos, para asi lograr el propósito de comunicar algo con mucho mas énfasis
El hipertexto,
por lo tanto llega a convertirse en
algo interactivo, aunque necesariamente no tiene que serlo, debido a que
establece una relación entre autor y lector ya que al tener la oportunidad de ir a otros
enlaces se genera en el lector la sensación de libertad y también de cooperación.
La sensación de interactividad también se es generada por la posibilidad de
complementar información mediante el empleo de recursos multimedia tales como
videos, imágenes etc., algo que es imposible encontrar en un texto impreso, ya
que estos no nos ofrecen ese tipo de libertad, lo que le es imposible el ser dinámico
e interactivo debido a la falta de modos de comunicación, perdiendo cierto
encanto frente al hipertexto.
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