PUJ
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PONTIFICIA UNIVERSIDAD
JAVERIANA
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FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y
LENGUAJE
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Ciencias uso de la información.
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Angélica López
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Clase
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5559
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Tipo de
trabajo
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Reseña
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Día
07
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Mes
05
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Año
13
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Docente
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Juan
Sebastián Cobos Munevar
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CALIFICACIÓN
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El
tema central del capítulo 9 es la memoria y como esta ha ido cambiando su forma
de guardar recuerdos debido a las nuevas invenciones tecnológicas que tenemos a
nuestro alrededor, haciéndola que ya no sea tan eficaz como solía serlo.
Sócrates
decía que debido a que la gente ahora escribía sus pensamientos y leían lo que
alguien más decía, la memoria se iba volviendo menos dependiente de los propios
contenidos se su memoria, claramente una afirmación que podemos evidenciar en
la actualidad, una que es netamente tecnológico-dependiente. Basta con solo
mirar cómo se investiga y se aprende hoy en día en las diferentes instituciones
pedagógicas, ya no se memoriza por que todo está en disposición para ser
consultado. Otra afirmación de Sócrates era la siguiente ‘’Un miedo eterno: el
que un nuevo logro tecnológico pudiera suprimir o destruir algo que
consideramos valioso, algo fructífero, que representa para nosotros un valor en
si mismo, una profundidad espiritual’’. Sin duda alguna nuestra capacidad de
memorizar ha ido disminuyendo pero no se ha destruido por completo, todo lo
contrario, los libros han ayudado a complementar la memoria''(Carr, 2011).
El
empleo cada vez mas excesivo de las herramientas tecnológicas, tales como el
audio, video, computadoras etc., han incrementado la memoria artificial. El Internet ha sido una herramienta que produjo un cambio inimaginable en como
percibimos nuestra propia memoria. Ya no memorizamos como antes, ahora solo
copiamos y retenemos por unos días esa información haciendo que cada vez nuestra
memoria sea la de una de corto plazo y no la de una de largo plazo. Nuestra
memoria puede tener dos tipos de recuerdos, uno que son los primarios que se
evaporan poco tiempo después, y los secundarios que se retienen por tiempo
indefinido. Georg Muller y Alfons Pilzeckern llegarían a la conclusión de que
los recuerdos se tardan en promedio una hora para que se fijen y se consoliden
en nuestro cerebro. Todo esto ocurre gracias a un proceso delicado que ocurre
en nuestro cerebro. La memoria a corto plazo produce un cambio en la sinapsis,
mientras que en la de largo plazo requiere de cambios anatómicos.
La
web puede ser un arma de doble filo, debido a que esta puede ser un suplemento,
algo que colabora en conjunto con la memoria y que puede llegar a formar un
gran equipo haciendo que expandamos nuestra inteligencia, pero cuando
pretendemos remplazar la memoria personal por el Internet se convierte en un
verdadero peligro, ya que estaría remplazando nuestro conocimiento vaciando
nuestra memoria.
Es
evidente que la memoria es algo personal pero tristemente cada vez la vamos
volviendo algo más superficial y dependiente de las nuevas tecnologías,
cambiando y transformando nuestras formas de memorizar y hasta pensar. Todo
esto hace que el peligro de perder la capacidad de producir, aprender, memorizar
se vean gravemente amenazados, y si todas estas capacidades son cada vez menos empleadas dara finalmente como resultado a la total
dependencia a la memoria artificial de la red.
Bibliografía
Carr, N. (2011). ¿Que esta haciendo internet con nuestras mentes? Bogota: Taurus.
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